Origen de la compañía

00_elmolinar_alcoy4

Fábricas alcoyanas

A finales del S. XIX, la ciudad de Alcoi y el resto de poblaciones de las comarcas del  alcoià y el comtat adolecía de unos adecuados medios de comunicación por su complicada orografía, por lo cual se quedaron al margen en la construcción de las mismas. Alcoi disponía de una próspera industria ubicada en los ríos Barxell, Molinar y Riquer, la cual se moví hidráulicamente, por lo que necesitaba adaptarse a la nueva energía proporcionada por el carbón. Así pues, éste se importaría desde el Reino Unido hasta el puerto de Gandia y desde aquí mediante un ferrocarril hasta Alcoi. Al respecto, la “revista de Gandia” del 28 de marzo de 1887 publicaría en sus páginas (….) “ese ferrocarril será el complemento de la obra que comienza en el puerto, porque él viene a a facilitar la unión estrecha entre dos ciudades, hermanas cuando no gemelas en lo que podemos llamar condiciones envidiables de movimientos mercantiles. Aquella, bañada por el río Serpis cuyas aguas alimentan la fabricación de las más delicadas manifestaciones del trabajo y la inteligencia; la nuestra, regada por el mismo río y abundante en productos de preferente estimación en los mercados del mundo; y ambas acariciadas por la irrealizable ilusión de un porvenir risueño (…)”

01port de gandia construccio

Construcción del puerto de Gandia

Por lo tanto, estudiadas las carencias de las comarcas interiores del País Valenciano que se encontraban aisladas del resto del estado, se inició la búsqueda de un medio moderno de transporte que reactivara su economía. Las administraciones estudiaron diversos proyectos para la construcción de un ferrocarril, entre lo que se vislumbraba la posibilidad de hacerlo, bien por Alacant, bien por Villena o por Xàtiva, también se estudió la posibilidad de que el puerto de entrada de carbón fuese Dénia y su trayecto por la Vall de Gallinera, pero debido a la poca profundidad del puerto se descartó. Al mismo tiempo, Inglaterra tenía gran interés en mantener relaciones comerciales con el estado español. Por éste motivo en 1889, se firmó un contrato de venta del puerto y de la compañía de ferrocarriles Alcoy and Gandia Railway and Harbour Company Ltd, que se concedió a favor de Mr. John Cockburn Francis Lee. Un ferrocarril que nacería con el primer y principal objetivo de exportar carbón y la madera necesaria para el embalaje de los productos agrícolas.

Según estudios realizados, los productos manufacturados del papel, del textil y siderometalúrgicos en Alcoi se destinaban principalmente a Villena, Alacant y Valencia, hacía donde se pensaba dirigir el ferrocarril. Pero, comprobados los altos costes de los proyectos mencionados, se llegó a la conclusión de que la salida hacia el puerto de Gandia sería la más rentable.

Facebook Comentarios
Facebook