L’Orxa

Comarca: El Comtat

Altitud: 268 m.

Superficie: 31,80 km²

Población: 754 habitantes

Situada en el margen derecho del río Serpis, en el corazón del valle de Perputxent, limita al sur con la sierra de Albureca, al norte con la sierra de la Solana y al este con la sierra de la Safor.

La mayor parte de sus tierras son de secano, unos dos tercios, a causa del accidentado relieve de su término. Pese a ello, su proximidad a la sierra de la Safor le proporciona un índice de lluvias anuales superior a la media valenciana. Su agricultura se basa fundamentalmente en olivos y cerezos. Almendros, árboles frutales y todo tipo de cultivos de huerta completan una agricultura de autoconsumo.

Una industria de papel, situada 1 km antes del pueblo, proporcionaba puestos de trabajo a la mayoría de sus habitantes. Hoy, aún pequeñas empresas familiares de timbrados de papel siguen facilitando puestos de trabajo a una gran parte de la población.

FIESTAS

L’Orxa celebra sus fiestas patronales, en honor a Santa María Magdalena, del 21 al 25 de julio, (aunque en los últimos años se han pasado a fin de semana, es decir, de jueves a lunes). Éstas son unas fiestas de remarcado carácter religioso que coinciden con las de Moros y Cristianos. La música (pasacalles y verbenas populares), los actos religiosos (misas, ofrendas y procesiones) y el fuego (tracas y fuegos artificiales) marcan el día a día de estas celebraciones.

El 22 de julio es la fiesta de las mujeres en honor a Santa María Magdalena, patrona de l’Orxa, por la noche se celebra la olleta de los moros y los cristianos. Al día siguiente, la fiesta de los hombres, la celebración es en honor al Sagrado Corazón de Jesús, por la mañana sale la Diana de Moros y Cristianos y por la tarde la entrada de Moros y Cristianos. El 24 de julio, jornada grande de las fiestas, en honor a la Divina Aurora y los protagonistas son los jóvenes que cumplen 20 años, en este día la Quinta Festera ve recompensado el trabajo de todo un año. El 25 de julio, la fiesta en honor al Santísimo Cristo de la Agonía que pone fin a una semana llena de entusiasmo y al final de la procesión se pasa el relevo a los jóvenes que serán los encargados de organizar las fiestas próxima

Donde comer

Bar-Restaurante Les Columnes

Dirección: C/ Safor, 11
Teléfono: 96 651 11 17

Bar Restaurante Casino de Baix

Dirección: C/ Pou, 13
Teléfono: 96 651 11 71

Bar-Restaurante La Xitxarra

Dirección: C/ Escoles, 8
Teléfono: 96 651 18 65

Bar-Restaurante La Piscina

Dirección: C/ Les Escoles, s/n
Teléfono: 626 66 11 14

Donde dormir

Albergue Municipal “Les Fontetes”

Dirección: Partida Fontetes, s/n
Teléfono: 966 51 18 69 – 630 99 24 88
Web: www.tururac.com/senderismo-patrimonial/

Casa Rural Terrerola

Dirección: C/ Nou, 31
Teléfono: 657 71 50 77 – 651 84 68 17

Casa Teresa

Dirección: C/ Campanar, 12
Teléfono: 655 88 42 46 – 619 68 48 66

ALCALDÍA

¿Todavía no conoces l’Orxa y la Vall de Perputxent?

Es para mí todo un placer dirigirme a ti y poder definir en estas líneas el que es nuestro pueblo e invitarte a visitarnos.
La localidad de l’Orxa se encuentra enclavada en un Valle privilegiado, frontera entre la provincia de Alicante y de Valencia, y que ha sido ocupada por varias civilizaciones a lo largo de la historia debido a su riqueza en agua y terrenos fértiles, orografía y clima, y estar enclavada en un punto estratégico, como así lo demuestran los diferentes yacimientos que encontramos a nuestro término municipal: desde la edad del bronce, pasando por la época romana y medieval.
Aun así, no es hasta el año 1216, concretamente el 13 de junio, cuando se constituye la Carta Puebla de la Vall de Perputxent, documento que constata el asentamiento y ocupación de nuestro territorio, y que tenía la finalidad de atraer pobladores. Esta carta puebla fue otorgada a los habitantes de l’Orxa y de la Vall de Perputxent, que estaba entonces compuesta por los municipios de Alcanèssia, Benillup, l’Orxa, Beniarrés y Benitaric. El Valle y el Castillo de Perputxent ha sido históricamente un punto muy importante y lugar que ha vivido numerosas revueltas, entre las que hay que destacar las del caudillo musulmán Al-Azraq. Fue al año 1289 cuando el Valle y el castillo pasó en manos de la Orden del Hospital, a pesar de que erróneamente a menudo se ha dicho que estuvo en manos de la Orden de los Templarios, que fue la encargada de impulsar la transformación del viejo castillo musulmán que había entonces en una fortaleza de aspecto monumental, que es el que conozcamos actualmente. Fue al año 1319 cuando pasó a formar parte de la Orden de Montesa. Con la expulsión de los moriscos en 1609 y el despoblamiento que sufrieron estas tierras, se hizo necesario la forestación con gente venida de Mallorca, de los cuales conservamos apellidos, tradiciones y manera de habla.
Otro rasgo definitorio de l’Orxa es el agua, y si hablamos de agua no podemos olvidar su pasado industrial vinculado a esta y la industria papelera, del mismo modo que tenemos que citar el río Serpis, un río que nace en Alcoi y que muere a Gandia, tal y como lo hacía el “Tren de los Ingleses”, el antiguo ferrocarril Alcoi-Gandia, y que a su paso por nuestras tierras discurría de la mano del Serpis por uno de los paisajes más maravillosos y con más encanto de nuestro territorio: “El Estrecho del Infierno”. Pues bien, del mismo modo que la industria necesitaba de agua, también necesitaba del antiguo ferrocarril Alcoi-Gandia para poder obtener el carbón necesario para las máquinas y al mismo tiempo para poder llevar hasta el puerto de Gandia los productos que se fabricaban a las empresas y manufacturas, estableciendo una simbiosis que facilitó la revolución industrial y que hizo próspera nuestra comarca.
Actualmente, podemos ver como algunos elementos citados vuelven a la vida, como es el hecho que el Castillo de Perputxent vuelve a estar más presente que nunca por diferentes motivos, entre los cuales destaca su restauración que está llevándose a cabo, del mismo modo que la Vía Verde del Serpis, que después de años puede volver a suponer un revulsivo para nuestro municipio y comarca a nivel turístico.
Si con todo esto no has quedado convencido, te invito a que nos visites para descubrir las diferentes áreas recreativas, refugios y fuentes natural que encontrarás a lo largo del extenso término municipal, disfrutas del paisaje, calles y patrimonio, y acabas de redondearlo con la hospitalidad de nuestros vecinos y vecinas, junto con un buen plato de “blat picat” o arroz al horno, recetas típicas de nuestra gatronomia.

Arnaldo Dueñas
Alcalde de l’Orxa

L’ORXA I EL TREN

Según el censo de 1876, la población de L’Orxa tenía 1400 habitantes, fabricaba cerámica, era rica en ganado, producía pasas, aceite, vino y algarrobas. Exportaba un total de 10.000 toneladas e importaba un millar de otros productos.

La estación de L’Orxa se encontraba a los pies del castillo de “Perputxent”, en unos de los parajes más bonitos del recorrido, a 7 Kms de Beniarrés y era el ecuador del trayecto. El edificio disponía de sala de espera, despacho de billetes, depósito de agua, retretes y muelle de carga. El precio del billete desde Alcoi era de 2’70 pesetas (0’016€) en segunda clase.

Durante la construcción del tramo, entre L’Orxa y Beniarrés el túnel número 3 se hundiría debido a problemas con el terreno, sepultando a varios trabajadores y debiendo desviarse el recorrido por otro lugar.

Facebook Comentarios
Facebook