Infraestructura

acciones

Acción de la compañía

La longitud de la línea Alcoy- Gandia- Puerto era de 53’355 Kms, con un desnivel de 530 metros entre las dos ciudades cabeceras del mismo. La superficie de terrenos propiedad del ferrocarril que se ocuparon para la construcción del ferrocarril fue de 94.725’17 m2. Las obras de la construcción del ferrocarril duraron alrededor de dos años y fueron dirigidas por la compañía inglesa “Lucien Ravel and Company”, y Mr. Philip P. Ayres sería el ingeniero y director general de la misma.

En sus inicios tenía una plantilla de sesenta trabajadores entre mecánicos, maquinistas, mozos, administrativos, etc..  Los trenes se desplazaban por una vía de un metro de ancho sobre unas traviesas de madera de pino sujetadas al suelo por grava de piedra viva con sendas laterales. El convoy alcanzaba una velocidad media de 35 Kms/h y dependiendo de la carga llegaría a circular a 20 kms/h.

Según el periódico alcoyano “La Unión Republicana” de 16 de noviembre de 1895, la compañía disponía para la realización de sus servicios de 84 vagones descubiertos para el transporte de mineral, 15 vagones cubiertos para mercancías y correo, 2 vagones para el transporte animal, 30 vagones americanos de pasajeros, de los que 2 eran de primera clase, 4 de segunda y el resto de tercera y 7 locomotoras de vapor que llegaría al puerto gandiense en el vapor “Golfer”. Posteriormente se adquiría una octava locomotora. Los coches de viajeros estilo americano eran de madera igual que los asientos, medían 14 metros y estaba considerado modernos en su época con una capacidad para 40 personas.

2p

Puente de hierro sobre el río Agres en Muro, considerado la obra más importante de la provincia en la época

El trayecto se realizaba por valles, ríos y montañas. Atravesaba 7 túneles, existía un octavo pero en su construcción se derrumbó ocasionando la muerte a dos operarios, también contaba con 12 puentes, de ellos 6 metálicos.Salvaba el río Agres en el término de Muro, y el río Serpis por diferentes puntos del trazado. A medio kilómetro de Muro dirección Gandia había un puente metálico sobre el río Agres que pesaba 150.620 kg, tenía una longitud de 132’65 metros y se sostenía sobre dos columnas de piedra de 16’3 metros de altura. En el montaje del mismo se utilizaron un total de 62.340 remaches y clavos, su precio fue de 300.000 pts (1803 euros). Fue considerada la obra más importante de la provincia en aquella época, lo diseñaron los ingenieros de la compañía “Head-Wrightson and Cº Ltd. Stokton-on-tees”. En 1970 se subastaría por 700.000 pts (2100 euros) para destinarlo como chatarra.

Facebook Comentarios
Facebook