CONSTRUCCIÓN DEL PUERTO DE GANDIA

EL FERROCARRIL DESDE LA CANTERA DEL BAYREN HASTA EL PUERTO DE GANDIA.

D. Pascual Sanz y Forés cronista de la Ciudad en 1888, nos dice:

“Para proveerse de la piedra necesaria para la construcción del Puerto, habían elegido el monte a cuyo pie nace la fuente denominada “el ull del bou”, situado en la partida de la Bañosa de éste término junto a la carretera del Litoral, inmediato al antiguo castillo de Bayrén, cuyo monte forma parte de la grande y bonita heredad, hoy colonia, propia de D. José Rausell y Ribas, como el más a propósito tanto por su situación cuanto por la calidad de la piedra.

Era conveniente la construcción de una vía férrea para su conducción desde el monte hasta el mar y mientras se negociaba, lo necesario para ello, principiaron los trabajos habiendo hecho el primer barreno en el día 23 de Abril de 1887, desde el cual no han cesado aquellos con admirables resultados.

Terminadas las negociaciones relativas a la via férrea y construida ésta así como los edificios necesarios y preparado el conveniente material salió por primera vez el tren conduciendo una sola piedra desde el ante dicho monte hasta el mar y desde este otra vez al punto de salida en el domingo de Pascua 11 de Abril del presente año: Más la verdadera inauguración de la vía férrea y de las obras del Puerto conduciendo el tren el primer cargo de piedra hasta la playa, fue el día 23 del mencionado mes de Abril, un año precisamente después de haberse hecho el primer barreno en el ante dicho monte.

El maquinista conductor de los trenes lo es D. Andrés Merí y Ferrayró natural de Gandía; y el Ingeniero Director de las obras, D. Rafael Yagüe y Buil. Con tal empeño y acierto se han continuado desde entonces estas que en el día de hoy el dique del Norte tiene la ostensión de ciento treinta metros próximamente.

Nada mas por ahora podemos decir relativamente al Puerto en cuya construcción interesan los Sres. D. José Rausell y D. Sinibaldo Gutiérrez y además D. Donato Gómez Trevijano y D. Saturnino Ulargui y Ochoa, cesionarios de la concesión, los cuales y todos cuanto han cooperado y cooperen en lo sucesivo bajo cualquier forma o concepto, merecen de este país, un voto de gratitud.

Toda vez que la obra del puerto está llamada a proporcionar a Gandía y su comarca, a Albaida, Cocentaina, Alcoy y sus pueblos la prosperidad en su agricultura, industria y comercio por la facilidad y comodidad en la importación y exportación de producciones, mayormente si se llevara a efecto el proyecto del ferrocarril de Gandía a Alcoy, parece que estos pueblos deben de hacer cuanto esté de su parte para que una y otra obra se lleven pronto y feliz término”.

Por cierto al pie de la fuente “el ull del bou”, situada cerca de la cantera del “Castell de Sant Joan”, D. Juan Bta. Escrihuela, con la autorización del Alcalde D. José María Arenas, instaló unos baños en Mayo de 1883, donde sus aguas tuvieron gran aceptación, por su alta concentración de sodio y contenido sulfuroso, encontrando sus usuarios propiedades curativas para el reumatismo, dermatosis y vías respiratorias.

Facebook Comentarios
Facebook