Cocentaina

 www.cocentaina.es

INTRODUCCION

Capital de la comarca del Condado de Cocentaina (El Comtat), durante un tiempo su nombre oficial fue Concentaina en un intento de castellanizar el nombre, pasando posteriormente al nombre actual. Cuenta con 11 601 habitantes. Cocentaina recibe su nombre de la Contestania, región de la cultura ibérica del sudeste peninsular, donde están ubicados importantes yacimientos ibéricos, la “Serreta”, el “Pic Negre”, las “Jovades”, la “Petxineta”, el “Terratge”, la “Tortea”, la “Cova dels Coloms”.

Cocentaina es una importante ciudad industrial, centrada en la industria textil en todos sus ámbitos, desde la hilatura hasta la exportación de materia acabada.

576_13221372121

Vista general de la población

TURISMO 

  • Palacio Condal. Edificio civil de estilo gótico-renacentista. Construido sobre un antiguo edificio musulmán del siglo XII. El primer edificio gótico fue construido en la segunda mitad del siglo XIII por el almirante Roger de Lauria, primer señor feudal de la Villa de Cocentaina.
  • Castillo de Cocentaina. Edificio de estilo gótico-militar. Construido a finales del siglo XIII y principios del XIV sobre la montaña que domina la Villa. Se trata de una gran torre cuadrada de 13,5 metros de lado por 12 metros de altura sentada sobre un talud de sillería que varía entre 2 y 4 metros de altura. Todas las partes y estancias importantes están construidos de sillería, el resto de mampostería.
  • Castillo de Penella. Este castillo tipológicamente pertenece al mundo de los castillos rurales o casas señoriales fortificadas de la primera época cristiana. Está construido a base de tapial y nivelado con un basamento de mampostería. Actualmente se puede ver la torre del homenaje de planta cuadrada de 4 metros de lado por 12 metros de altura, su parte alta está almenada. Tiene adosada a la torre una edificación de planta cuadrangular también almenada.
  • Murallas y torres. El núcleo de la Cocentaina medieval cristiana conocido como La Villa estuvo rodeado antiguamente por un recinto amurallado con veinticuatro torres y cuatro portales de entrada. A lo largo del tiempo, y debido a la pérdida de su función defensiva y a las necesidades de expansión y tránsito, dicho recinto fue destruido en muchos puntos.
  • Arrabal. Antiguo Barrio Musulmán. El Raval todavía conserva prácticamente intacto todo el trazado antiguo. Construido alrededor de una gran mezquita (actual Iglesia de El Salvador), con calles tortuosas y estrechas, y callejones cerrados que forman un entramado laberíntico.
  • Iglesia de El Salvador. Construida a finales del siglo XVI sobre la antigua mezquita se ajusta al típico modelo renacentista, con una sola nave de cuatro tramos, con capillas hornacinas situadas entre los contrafuertes con un testero plano más estrecho que la nave y unido a esta mediante un arco abocinado.
  • Iglesia de Santa María. Se fundó en el siglo XIII, reconstruida en el XVI y reedificada en 1666, la torre campanario se terminó en 1705, terminándose las obras en 1780. La planta de la iglesia es de una sola nave cubierta por una bóveda de cañón con lunetos. Las capillas laterales, abiertas, se cubren con bóvedas vaidas excepto una, con cúpula.
  • Casa-Museo del Comtat (Centre d’Estudis Contestans).
  • Casa Museo Festero
fira-tots-sants-cocentaina-750x400

El Palau del conde engalanada para la “Fira de Tots Sants” de interés turístico nacional

COCENTAINA Y EL TREN

A finales del S. XIX la capital del Comtat contaba con 8.000 habitantes, disponía de fábricas de pape, de tejidos y una importante producción agrícola. Exportaba unas 18.000 toneladas e importaba unas 5.000 de productos de toda clase.

10

Actualmente no queda nada de ésta estación

Cocentaina contaba con dos estaciones, la del tren Alcoi Gandia era conocida como la de “baix (bajo)” actualmente desaparecida y era igual que las del resto de la línea que se ubicaba en la actual barrio de Sant Jaume a 6’8 Kms de Alcoi. El billete entre las dos poblaciones costaba 1 peseta (0’06 cents) en primera clase. El edificio constaba de sala de espera, despacho de billetes, retretes, almacenes y ,muelle. A unos 3 Kms se encontraba el túnel nº1 dirección a Alcoi actualmente iluminado. En la población la línea contaba con un pequeño puente metálico que sorteaba el barranco del Sord en el barrio de Fraga.

El periódico alcoyano “La Unión Republicana” relataba en sus páginas sobre la “·Fira tot Sants” contestana “(…) Miles de personas aguardaban en la noche del último domingo, en Cocentaina,  la llegada de un tren; se llenaba éste en medio del mayor desorden; se viajaba como sardinas en banastas; emprendía la marcha dejando en tierra a cientos y cientos de pasajeros y adiós. Hasta dentro de un par de horas ya no volvió a salir otro convoy, porque como el servicio solo lo prestaba una máquina, ésta tenia que venir a Alcoi y luego volver a Cocentaina (…)”.

1 fraga

Puente metálico en el barrio de Fraga

Facebook Comentarios
Facebook