CARTA ABIERTA A LAS LOCOMOTORAS VILLALONGA Y COCENTAINA

Estimadas locomotoras núm. 2 y núm. 7.

Este año hará 49 años que os dejaron estacionadas de por vida en Gandia y en Alcoy.

Personalmente no os he visto trabajar ni he tenido la suerte de escuchar su silbido, de sentir la carbonilla entrar a los ojos ni de respirar su humo. El error de haberos dejado de lado nos está pasando factura. Hoy ya no disfrutamos de una buena comunicación entre nuestros pueblos. Cada vez nos encuentran más aislados. También hemos perdido capacidad de transporte eficaz; ahora mismo es necesario transportar todas las mercancías con camiones. Su compañía hermana, la que conocíais por el mote del “Xitxarra” también desapareció. De su familia, tan sólo nos queda la hermana mayor, la “Compañía del Norte”, pero la pobre lleva más de veinte años luchando por sobrevivir y no sabemos si podrá superar los obstáculos que se le ponen. Desearíamos no volver a llorar otro error histórico.

He conocido muchísima gente que os añora al hablar de su recuerdo, es algo que no me extraña. Hicisteis una tarea muy importante en estas comarcas. Alcoy os agradece vuestra ayuda para que, gracias a vosotros y a sus seis hermanas, esta ciudad fue un referente industrial durante los 77 años de subir y bajar por el Barranco del Infierno. Pero no sólo os añora en Alcoy, que en el resto de pueblos les pasa lo mismo! Con vuestra parada cerraron muchísimas fábricas y el campo se quedó sin un transporte eficiente. Evidentemente no podéis sentiror culpables, son los políticos, quienes con una proverbial y continuada falta de visión, optaron por olvidarse en lugar de modernizaros, y propiciaron el transporte privado. Y nada ha mejorado desde entonces, al contrario. Por desgracia, hemos ido a menos.

De su patrimonio poco queda, un puente de hierro, los túneles, aguadas y algunas estación. Pero no son todo malas noticias. Hay una asociación que se dedica a mantener viva su memoria y preservar su patrimonio. Tienen un parque temático en el pueblo de Almoines con todo su trazado reproducido a escala que es muy visitado. Y ahora, por suerte, los ayuntamientos de los pueblos donde paraba han puesto de acuerdo para trabajar en el proyecto de creación de una vía verde y de un museo al aire libre que recuerde vuestra tarea.

No quería despedirme sin daros las gracias. Hace 125 años desarrollaron un papel esencial en el progreso de estas comarcas; en el tiempo del estraperlo ayudaron a los necesitados; hicisteis posible que la gente de sierra conociera el mar, los primeros turistas de Gandia …, y como no, hicisteis lazos de humo entre los pueblos.

Estimadas Beyer Peacock; simplemente, gracias.

Facebook Comentarios
Facebook