Alcoi

SALUDA EL ALCALDE 

0-antonio_frances_perez

Alcoi es una ciudad para descubrir que se encuentra situada en un marco natural incomparable, en un valle rodeado por el Biscoi, la Umbría, la Serreta, la Carrasqueta y dos parques naturales, el Carrascal de la Font Roja y la Sierra de Mariola.

La historia de nuestra ciudad se remonta a unos 40.000 años, según nos muestra el yacimiento neandertal del Salt. Además, tenemos las pinturas rupestres de la Sarga que fueron las primeras de la Comunidad Valenciana declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Nuestro patrimonio medieval y modernista, junto con los emblemáticos puentes, que salvan barrancos y ríos, nos presentan una ciudad amable, próxima y repleta de historia.

Podemos resaltar que nuestra ciudad forma parte activa de la Ruta Europea del Modernismo, una apuesta clara y decidida en orden a consolidar este rico y destacado patrimonio como un referente turístico de primer orden. tenemos ejemplos destacados como la Casa del Pavo, el Conservatorio de Música y Danza Joan Cantó, el antiguo Parque de Bomberos, el Círculo Industrial y otros edificios singulares como la Casa Laporta. Alcoi también está incluida en la “Ruta Europea de los Cementerios”.alcoy moros

El casco antiguo de Alcoi es heredero del urbanismo que se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XIX y el comienzo del siglo XX; sin embargo, conservamos murallas y torres medievales. Pero Alcoi también es una ciudad de futuro que se adapta a las novedades más vanguardistas, con espacios como la Llotja de Sant Jordi, sala subterránea del arquitecto Santiago Calatrava, o la Ágora, espacio dedicado a la Innovación.

También somos un referente en la cultura, con la Muestra de Teatro que se celebra a finales de mayo, reconocida en el ámbito estatal, y una completa programación en el resto de espacios escénicos y expositivos de la ciudad. Los visitantes también nos podréis conocer más por medio de los museos de que disponemos: MAF (Museo Alcoyano de la Fiesta), Refugio de la Guerra Civil Española, Museo Arqueológico Municipal, EXPLORA (Centro de Interpretación Turística) y el Museo de Bomberos.

Nuestras tradiciones son también un recurso turístico de primer orden. Las Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de interés turístico internacional, o nuestra Navidad con 2 Bics: el Belén de Tirisiti y la Cabalgata de los Reyes Magos, declarada fiesta de interés turístico nacional y considerada la más antigua de España, son también dos momentos que no te tienes que perder.

Y no tenemos que olvidar nuestra gastronomía: el olleta (guisado en base de judías); la borreta (guisado con patatas, espinacas, bacalao y huevo), la pericana (plato frío en base de pimentó seco, bacalao y aceite de oliva) o las bajoques rellenas (pimentons rellenados de arroz, tomate y carne de cerdo o atún fresco). Además de estos platos de cuchara, nuestra ciudad dispone de las taretes alcoyanas (tapas) como los garibaldinos (gamba enlucida), abissínios (huevo llevar enlucido), croquetas de bacalao o de boquerón, sangre, pencas enlucidas o alpargatas (pescado enlucido). Con muchos atractivos para descubrir en distintas épocas del año, Alcoi bien se merece más de una visita. Te esperamos!

Antonio Francés

Alcalde de Alcoi

 

 

www.alcoyturismo.com/

ALCOI Y EL TREN

11 Alcoi

Primera estación

Alcoi tenía 42.000 habitacntes a finales del S.XIX, exportaba anualmente unas 40.000 toneladas de productos papeleros, textiles y siderometalúrgicos. La importación consistía principalmente en carbón, materias primas textiles, mineral de hierro para la fundición, materiales para la construcción, maderas, productos químicos y agricolas, etc… por un total de 80.000 toneladas.

La estación de Alcoi, de primera clase era de sola una planta de diferente estilo a las del resto de la línea, disponía de una sala de espera, cantina, muelle descubierto, depósito de agua, plataforma giratoria, grúa, vivienda para el personal de la comapañía y el jefe de la estación. Alcoi era cabecera de dos líneas de ferrocarril de vía estrecha situadas en el mismo edificio, la del Alcoy and Gandia Railway and Harbour Company Ltd, conocida popularmente como la estación de “baix (bajo)” y la de la compañía de los Ferrocarriles Económicos de Villena a Alcoy y Yecla (V.A.Y.) más conocida como “el Xitxarra”. Hoy no queda nada de aquella estación, en su lugar se encuentra la locomotora nº2 “Villalonga” en la plaza de Al-azraq.

01Estació d´Alcoi, al fons la caserna de la guardia civil

El tren preparado para su salida

Estació d´Alcoi (1)

Vista de la entrada a la estación alcoyana

Facebook