125 AÑOS DEL “TREN DELS ANGLESOS”

¡Tenemos ferro-carril! ¡Loor a la ciencia! ¡Loor a la actividad! ¡Loor al progreso!

Con estas palabras de entusiasmo hoy hace 125 años el periódico alcoyano “El Serpis” (publicado el martes 19 de julio 1892), llegaba el ferrocarril a Alcoi. La construcción de ésta línea férrea marcó un antes y un después en nuestras comarcas dado que fue el primer tren que llegaba a la ciudad del Serpis. Tal vez hoy no seamos conscientes del cambio que supuso en aquel entonces la llegada de un tren, pero en unas comarcas totalmente rurales donde todavía la mercancías se transportaba en tartanas se pasó de hablar de kilos a toneladas, de viajes de días a cuestión de horas… y es que el ferrocarril transformó la sociedad de aquel entonces.

Y es que el tren de los ingleses fue el primero en llegar a las comarcas del interior, pero no fue el único, como prueba de ello solo hay que ver la expansión ferroviaria que se avecinó, la compañía del Norte llegaría a Alcoi en 1904 desde Xàtiva-Valencia y en 1908 se uniría en Muro la compañía del Villena-Alcoi-Yecla (V.A.Y. Xitxarra) y un proyecto que quedo si ver luz que fue la conexión ferroviaria con Alicante.

De capital mayoritariamente inglés (de ahí el apodo “tren de los ingleses) y con aportaciones del ayuntamiento de Alcoi y Gandia el tren fue una realidad en 1892 pero su inauguración no fue hasta el 23 de enero de 1983 por problemas burocráticos y que el final de obra no se realizó por problemas en el puente de “Assut” de Vilallonga creando incertidumbre en la sociedad por el retraso de la apertura al público.

Como recoge la prensa alcoyana “El Serpis” el tren subía desde Gandia y al paso por cada pueblo una comitiva con banda de música era festejado como un hito histórico, y no era para menos, la transformación de los pueblos fue más que evidente, la gente sabía que el progreso había llegado.

¿Hoy sería rentable el tren? Sí, por supuesto. Este tren como muchas líneas de la época y similares características el motivo de su cierre fue la falta de inversiones en modernizarla. Solo pensar que los trenes que cerraron el ferrocarril son los  mismo que la inaguraron, a parte entre Alcoi y Gandia el camino más corto es el del trazado y por supuesto Alcoi y las comarcas del interior han quedado son transporte de grandes cargas con salida al mar (el único que funcionaba hasta finales de los ’80 era el Alcoi-Valencia). El tiempo de viaje eran cerca de las 3 horas para recorrer 53 Kms de línea algo ya incomprensible para su época.

Tal vez ese sueño de volver a ver un tren rodando por el “barranc de l’Infern” sea imposible pero por lo menos cuando algún día veamos por fin la via verde del Serpis realizada y recuperando su patrimonio, será el mejor de los homenajes que podríamos hacer a un ferrocarril que hizo tanto por nuestra sociedad.

FELIZ 125 CUMPLEAÑOS TRENET

 

Facebook Comentarios
Facebook